Los delitos contra la libertad sexual son una grave vulneración a la dignidad e integridad de las personas. Abarcan una serie de actos que atentan contra la libre expresión de la sexualidad y la autonomía personal. Conocerlos es fundamental para prevenirlos, identificarlos y denunciarlos. Y ese es precisamente el objetivo que perseguimos con este artículo. Si necesita ayuda en este terreno, solo tiene que contactar con nuestros abogados en Pontevedra.
¿Qué se entiende por delitos contra la libertad sexual?
Este tipo de delitos son aquellos que atentan contra la libertad e indemnidad sexual de una persona, sin su consentimiento. Abarcan una amplia gama de actos, desde el abuso sexual hasta la violación, incluyendo los reflejados en esta lista:
- Agresión sexual: Cualquier acto que atente contra la libertad o indemnidad sexual de una persona sin su consentimiento.
- Violación: Acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal mediante violencia o intimidación.
- Acoso sexual: Conducta de naturaleza sexual no deseada que crea un ambiente hostil o intimidatorio.
- Exhibicionismo: Mostrar los genitales a otra persona sin su consentimiento.
- Provocación sexual: Inducir a otra persona a realizar actos de naturaleza sexual.
- Tráfico sexual: Explotación sexual de una persona mediante la fuerza, el engaño o la coerción.
- Corrupción de menores: Inducir a un menor de edad a realizar actos sexuales.
¿Qué hacer si eres víctima de un delito contra la libertad sexual?
Lo más importante es buscar ayuda inmediata si ha sido víctima de cualquier tipo de delito contra la libertad sexual. Los recursos comienzan por una llamada a la policía, que se puede gestionar desde el 112, y siguen por un reconocimiento médico en un hospital, paso clave para el proceso judicial. Es fundamental denunciar el delito en cualquier comisaría o juzgado y, sobre todo, saber que no es culpable de nada: es la víctima.
Si es posible, conserve las pruebas: No se lave ni se cambie de ropa, ya que las pruebas pueden ser esenciales para la investigación. Todos estos pasos, así como todo lo relativo a la protección legal y representación de sus intereses es más sencillo gestionarlo si cuenta con la ayuda de un abogado especializado en la lucha contra los delitos contra la libertad sexual, que no olvidemos es un compromiso de toda la sociedad.
Conocer estos delitos, saber cómo actuar ante ellos y denunciarlos siempre, pase lo que pase, es fundamental para proteger a las víctimas y construir una sociedad más justa e igualitaria. Si necesita ayuda, asesoramiento legal o busca en Pontevedra el mejor abogado para defenderle un caso de estas características, no lo dude: póngase en contacto con el despacho del abogado Fernando Area Torres desde aquí.